El Programa de Electrificación Rural contempla para este año dotar de energía a 71 mil nuevas familias, con lo que el Gobierno cumplirá con mejorar las condiciones de vida de las personas que carecen de la misma, afirmó el gerente general del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Luis Adolfo Martínez Díaz.
Explicó que el planteamiento es para ejecutar en el ámbito nacional; sin embargo, hay lugares donde hay mayor necesidad del energético, como el norte del territorio (Alta Verapaz, parte de Baja Verapaz, Petén, norte de Huehuetenango, Quiché y, en Izabal, una parte de El Estor).
Los fondos para la introducción del fluido son cerca de US $1 mil 363 millones, por lo que al finalizar se alcanzará un avance que no se había registrado en gobiernos anteriores.
Martínez dijo que para esta administración es prioridad la atención de las personas que no poseen el servicio, lo que será una realidad este año y parte del próximo.
Explicó que al construir una red de distribución se beneficia a viviendas que ahora se abastecen con paneles solares, pero además van a contar con energía de mejor calidad.
Subrayó que en 2025 conectaron 6 mil 191 casas y están por concluir los trabajos en marcha para completar 6 mil 214. Reveló que de esta suma hay aproximadamente 1 mil 973 hogares que están pendientes de conexión porque eso ya no depende del INDE, sino de las empresas que comercializan la electricidad.
Subsidio
Martínez informó también que el subsidio a este energético será de Q980 millones en 2026, con el que se cubre a 2.2 millones de usuarios; es decir, un aproximado de 12 millones de personas, lo cual representa cerca del 60% por ciento de la población.
Recordó que este aporte se financia con fondos propios del INDE y data de 1999.
“La tarifa social es el programa que consiste en cubrir parte del pago de la factura eléctrica, por lo que representa una ayuda económica directa para los pobladores de menores ingresos.











Deja un comentario