Inicio EN EL PAÍS Presupuesto contempla el 10 % para las comunas, aseguran diputados
EN EL PAÍS

Presupuesto contempla el 10 % para las comunas, aseguran diputados

693

Por Hedy Quino

Parlamentarios afirman que el presupuesto de la nación aprobado para 2026 sí contempla el 10 % constitucional destinado a los ayuntamientos, contrario a lo señalado en una acción de amparo presentada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por Sebastián Siero, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), recurso que ya fue admitido.

Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, indicó que el aporte correspondiente a las comunas está incluido en el plan.

Explicó que el situado constitucional es calculado por el Ministerio de Finanzas e incorporado en el proyecto de presupuesto, con base en resoluciones previas de la CC, principalmente las emitidas en 2013 y 2019.

Durante la aprobación del plan de gastos de la nación, “ese porcentaje no se modificó en lo absoluto”, agregó Estrada. Recordó además que la solicitud de amparo es una situación que se ha repetido en años anteriores, pues ha sido motivo de constante debate.

Andrea Reyes, parlamentaria oficialista, coincidió en el mismo criterio. “Él (Siero) quiere hacer ver que no se cumplió el precepto por los fondos extraordinarios destinados a los Consejos de Desarrollo, pero esos recursos no están dirigidos a las municipalidades”, enfatizó.

Algunos alcaldes que integran la ANAM señalaron que en ningún momento fueron consultados por Siero para presentar el amparo en nombre de ellos o de la asociación.

“Yo soy parte de la Junta Directiva y no estaba enterado”, manifestó Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, en declaraciones al DCA vía telefónica.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8697
CRITERIOS3246
DEPARTAMENTALES1898
DEPORTES14824
ECONÓMICAS5642
EDITORIAL794
EN EL PAÍS31967
MULTIMEDIA997
MUNDO8362
PORTADA4541

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Sarampión empieza a ceder en departamento de Guatemala

En las últimas dos semanas, autoridades del Ministerio de Salud Pública y...

EN EL PAÍS

Gobierno da forma a ejecución del Metrorriel 

El Gobierno continúa el impulso de una visión integral para transformar la...

EN EL PAÍS

Guatemala afianza relaciones bilaterales

Guatemala afianzó relaciones con Marruecos, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Chile...

EN EL PAÍS

País ha liquidado 1 mil 689 incendios

Durante la temporada de incendios forestales se han liquidado 1 mil 689,...