19/2/09

LA EXPERIENCIA COLECTIVA HACIA LA MUERTE

La cultura de morir la vida

Rodolfo Arévalo
Mayra Barraza,
Jardín doméstico. 2008

Hoy se inaugura en el Centro Cultural de España la exposición República de la muerte, de la artista salvadoreña Mayra Barraza (1966). El conjunto de obras que se agrupan bajo este tema, indaga en la relación de una cultura acostumbrada a vivir y morir la muerte. En el 2006, Mayra comenzó a hacer una serie de acuarelas de descabezados que la llevaron al proyecto que ahora nos exhibe. En aquel entonces y todavía como bocetos, ella como quien escribe, dejaba cabezas sueltas sobre un papel en blanco. No eran nada más que un diario de vida, el testimonio de una existencia angustiada, al límite, por la abrupta posibilidad de ser negada.

Un desasosiego que la llevó a adentrarse en la manera en que se impregna la muerte, se deshace en fragmentos que pasan a formar parte de nuestro cuerpo y habita nuestros días.

A partir de sus primeras pinturas, la artista pasó a trabajar la misma idea dentro de la experiencia colectiva. Reprodujo al antojo de su trazo los retratos de muertos víctimas del crimen y la violencia, según los fue viendo en los periódicos, pero en tamaño cédula, tratando de fijar sus identidades y dándoles presencia. Una manera de no dejarlos morir, de usarlos como protección y conectarlos con la comunidad que recuerda una relación propia de espiritistas y santeros. También retomó noticias de la prensa amarilla y las reescribió no como textos, sino como pinturas. El contenido de las notas fue transformado en la forma que representaba en palabras cada una. Así creó, tomando como base las letras, imágenes tipográficas que dibujan balazos, rutas, desparecidos, y otros conceptos alrededor del tema. Todas éstas conforman una misma obra, son 30 cuadros rojo-sangre sobre blanco. Y la presencia del blanco, incluso el tratamiento del tema, nos aproxima a la obra Asepsia de la artista guatemalteca Isabel Ruiz, expuesta en el 2005 en la embajada de México, donde sobre pañuelos blancos –material sobre el que se presenta el título de esta muestra- escribió testimonios publicados en la Memoria Histórica (Remhi) de Guatemala. La otra parte, los otros pedazos que nos deja la muerte, a la vista de Mayra, son cuerpos rotos, deshechos, manos y piernas, caras que de tanto repetirse terminan siendo yo y no el otro. La muerte se difumina como un estado de ánimo, una manera de estar, una cultura que destruye y se acuerpa en la vida, lo oscurece todo. Sin embargo, la artista lo que crea es un escenario pulcro, limpísimo que abre la percepción hacia la manera en que nos invade, incluso hacia la manera en que nosotros mismos desarrollamos una industria del pánico, un hábito que nos paraliza.

Mayra Barraza. A balazo, de la obra Lapidario.

El tema de la muerte, casi siempre en relación con la violencia, está presente en la obra de diversos artistas centroamericanos. Ésta, además, ha generado un punto de partida para la creación que tiene en común la utilización de las noticias como primer soporte. Lo interesante en el caso de Barraza es la manera en que la hace cuerpo y memoria, despojándola del sentido de pérdida más evidente para subrayar una constante presencia aceptada, sobre todo en estos países centroamericanos que viven a la sombra de décadas de grandes conflictos sociales. Hay en este ejercicio una manera de estar adentro y ver desde afuera, un mirada en cierto sentido extranjera. No pasa inadvertido el dolor, ni se da por hecho el destino a través del sufrimiento. Se conoce, se saben otros modos de vida, otros mundos posibles, cercanos, quizá al alcance, pero a donde tampoco pertenecemos. Esta artista como tantos, está marcada por el exilio que trajo consigo la guerra, los viajes sin rumbo y el regreso a su tierra.

Mayra Barraza también vivió en Antigua Guatemala hace algunos años. A su regreso a El Salvador combinó su trabajo con la gestión en una galería. Actualmente es parte del colectivo de artistas la Frabri-K , que trabaja por la difusión y autogestión del arte a la par de proyectos creativos para la comunidad. Hoy inaugura su exposición individual a las 19:00 horas en la galería del Centro Cultural de España. Esta muestra estará itinerando por algunos países de Centro América.



Diario de Centro América
18 calle 6-72 zona 1 Guatemala C.A.
PBX: (502) 2414-9600
email: info@dca.gob.gt