DCA, 10 de enero de 1934.- En este día agrega un año a su existencia doña Marta Lainfiesta de Ubico, esposa del señor presidente de la República, general don Jorge Ubico.

Leer más: Primera dama

DCA, 6 de enero de 1934.- Mañana cumple 40 años de establecida formalmente la imprenta del Estado como Tipografía Nacional.

Leer más: Aniversario de la Tipografía Nacional

 

DCA, 30 de diciembre de 1933.- El Supremo Tribunal de Cuentas es la institución del Estado encargada de mantener control y vigilancia sobre el manejo de los fondos públicos, la cual, secundando los buenos propósitos del gobernante, ha venido desarrollando una activa labor en defensa de los intereses fiscales.

Leer más: Control de las cuentas públicas

DCA, 28 de diciembre de 1933.- La señorita Marta Olga Pacheco, representante de Quetzaltenango fue electa ayer por un jurado que integraron las señoras Von Kuhlmann y De Ureña, la señorita Chita Ahrens, el doctor Carlos Estévez, el licenciado Carlos Enrique Larraondo y el escultor Rafael Yela Gunther, guiados por los cánones del arte griego, modelo de perfección del tipo femenino. Le acompañaron como damas de honor, Guisela Kepfer, Blanca Grotewold, Carmen Spindler, Marta Aparicio Larraondo, Olga Violeta Luna, Aída Marroquín Rubio, María Teresa Monge, Lucy Castilloy y Refugio Castillo Monge.

Editorial

A propósito del recuento de hallazgos científicos del 2016 que consignamos aquí, cabe la reflexión de que la ciencia resulta ser una fuente de enigmas e incertidumbre por aquello de que, a fuerza de evidencias, nos lleva al umbral de lo que ignoramos.

Leer más...

Descargas

Esta semana

ISSUU

Archivo

 

 

 

Gavetas

Imagen

Reseña

Carlos de Urrutia y Montoya

DCA, 11 de septiembre de 1933.- El 28 de marzo de 1818, José de Bustamante hizo entrega del cargo de presidente, gobernador y capitán general del Reino de Guatemala, a don Carlos de Urrutia Montoya y Hernández Matos James, Caballero Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo con grado de teniente en el ejército español. El nuevo funcionario Veló por la seguridad del vecindario, creando rondas de policía a los que la ironía de los guatemaltecos llamó “enchamarrados” y emitió bandos como el  siguiente:

“Que nadie profiera, diga o cante de noche ni de día, en las calles, plazas y lugares públicos, palabras sucias, deshonestas y maldicientes; los Alcaldes de barrio quedan obligados a presentar listas secretas de personas que en el suyo respectivo vivan amancebadas; se prohíben ensayos de bailes de noche y a puerta cerrada, entre las personas de ambos sexos;  ninguna persona andará por las calles después de las diez de la noche a no ser de urgente necesidad; después de las oraciones, nadie podrá pararse embozado en las esquinas, plazas o contornos de ella...”

Al aparecer en 1820 El Editor Constitucional, Urrutia manifestó al licenciado José Cecilio del Valle que tal impreso era para él de novedad por su atrevimiento y le encomendó publicar otro periódico a efecto de combatir ciertas ideas externadas en El Editor. Fue entonces cuando apareció El Amigo de la Patria.