Avanzar en la implementación del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018; agilizar la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas en Salud y Educación; encontrar mecanismos para el cese del conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, y autorizar la exoneración de multas, intereses y recargos de períodos impositivos terminados antes del 1 de enero de 2017, fueron parte de las acciones que promovió el Ejecutivo en la semana reciente.

El jueves de la semana pasada se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el Taller y Conversatorio de Buenas Prácticas y Fortalecimiento del Cumplimiento del Acceso a la Información Pública, con el cual el Gobierno vigoriza la cultura de transparencia, según el presidente Jimmy Morales.

Por otro lado, el mandatario, en su calidad de titular del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, dio a conocer que de enero a la fecha se han combatido 627 siniestros.

Ese mismo día, el Ministerio de Desarrollo Social pidió apoyo al Legislativo para que se deje sin efecto el Artículo 23 de la Ley de Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2017, pues establece hacer un censo antes de las transacciones, y esto impide avanzar con la entrega de apoyo a las familias.

Impuestos y diálogo

El viernes, el Ejecutivo publicó en este matutino el Acuerdo Gubernativo 82-2017, con el cual aprobó la exoneración de multas, intereses o recargos sobre impuestos anteriores al 1 de enero de 2017.

Julio Héctor Estrada, titular de Finanzas, dio a conocer que el objetivo de la medida, que cobrará vigencia el 20 de este mes, es incentivar a que las personas individuales y jurídicas, de cualquier actividad económica, se pongan al día en sus obligaciones con la Superintendencia de Administración Tributaria.

El siguiente día, la Comisión Nacional de Diálogo se constituyó como mediadora en el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, para lograr la liberación de 17 policías que habían sido detenidos.

El compromiso adquirido fue establecer una mesa de alto nivel para encontrar mecanismos que resuelvan el diferendo entre los pobladores.

El lunes por la tarde se llevó a cabo la primera reunión, en la que comunitarios de Tajumulco expusieron sus demandas. Debido a que las partes desistieron de las conversaciones, el miércoles el Consejo de Ministros se declaró en sesión permanente y solicitó apoyo al Congreso para encontrar las disposiciones legales que permitan garantizar los derechos humanos en la localidad.

Por otro lado, Lucrecia Hernández Mack, máxima autoridad del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer que presentaron una ampliación de la contrademanda en el Caso de Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, con el fin de solucionar la situación de no menos de 2 mil colaboradores que cuentan con licencias para ausentarse de sus labores con goce de sueldo.

Agenda bilateral y alimentos

Asimismo, Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores, anunció la visita oficial del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del 25 al 26 de este mes, con el fin de abordar temas de seguridad, medioambiente, economía y asuntos fronterizos.

En cuanto a la seguridad alimentaria, Mario Méndez Montenegro, jefe de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación, adelantó que este año el Ejecutivo tiene previsto proporcionar comida a 230 mil familias, mediante los programas Alimentos por Acciones  y Familias en Vulnerabilidad Alimentaria y Nutricional.

En el tema sanitario, entre los planes está la construcción de mil puestos de salud, ya que la brecha existente es de 4 mil, dijo el presidente Morales. Este proyecto, que se pretende financiar con un préstamo del Banco Mundial por Q733 millones, tiene como finalidad fortalecer las redes de servicio.

Supervisan protocolos

El martes, Morales acudió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para supervisar que las medidas que se ejecutan estén de acuerdo con los protocolos vigentes para la atención de inundaciones, debido a las condiciones climáticas del país.

Además, el mandatario se dirigió a las instalaciones de la Industria Militar, que se dedica a fabricar el uniforme de los elementos castrenses, porque existe la posibilidad de que esta pueda brindar servicio a otras instituciones gubernamentales.

Infraestructura

Durante esa jornada, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recibió 2 ofertas de empresas interesadas en pavimentar la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora, sobre la base de un costo de Q62 millones.

De acuerdo con Carlos Velásquez Monge, titular de la DGAC, los trabajos que comprenden 3 kilómetros de largo darán inicio el 22 del presente mes.

El miércoles, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán informó que se rehabilitarán cinco plantas de tratamiento en Villa Nueva. Debido a lo anterior, el vicepresidente manifestó que buscarán una ampliación presupuestaria para esa institución.

Ese mismo día, el ministro de Finanzas dio a conocer que se ampliará el techo presupuestario en Q52 millones a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), para que implemente el nuevo modelo de atención a la niñez.

Cándida Rabanales, titular de la SBS, explicó que el aporte será invertido en la compra de terrenos y en la construcción de hogares en Cobán, Huehuetenango, Quetzaltenango y Zacapa.

*Brenda Jiguan

Gavetas

Imagen

Reseña

Carlos de Urrutia y Montoya

DCA, 11 de septiembre de 1933.- El 28 de marzo de 1818, José de Bustamante hizo entrega del cargo de presidente, gobernador y capitán general del Reino de Guatemala, a don Carlos de Urrutia Montoya y Hernández Matos James, Caballero Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo con grado de teniente en el ejército español. El nuevo funcionario Veló por la seguridad del vecindario, creando rondas de policía a los que la ironía de los guatemaltecos llamó “enchamarrados” y emitió bandos como el  siguiente:

“Que nadie profiera, diga o cante de noche ni de día, en las calles, plazas y lugares públicos, palabras sucias, deshonestas y maldicientes; los Alcaldes de barrio quedan obligados a presentar listas secretas de personas que en el suyo respectivo vivan amancebadas; se prohíben ensayos de bailes de noche y a puerta cerrada, entre las personas de ambos sexos;  ninguna persona andará por las calles después de las diez de la noche a no ser de urgente necesidad; después de las oraciones, nadie podrá pararse embozado en las esquinas, plazas o contornos de ella...”

Al aparecer en 1820 El Editor Constitucional, Urrutia manifestó al licenciado José Cecilio del Valle que tal impreso era para él de novedad por su atrevimiento y le encomendó publicar otro periódico a efecto de combatir ciertas ideas externadas en El Editor. Fue entonces cuando apareció El Amigo de la Patria.