Del 8 al 15 de marzo, la agenda de trabajo del Ejecutivo estuvo marcada por las acciones instruidas por el presidente Jimmy Morales, para atender a las víctimas del incendio que se produjo el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, que causó la muerte de 40 menores.

En ese contexto, el Gobierno decretó 3 días de duelo nacional, el mandatario destituyó a los funcionarios encargados de ese refugio y comenzó el traslado de menores a otros centros, y se gestionó que las heridas fueran trasladadas a Estados Unidos para ser atendidas de sus quemaduras.

Para dilucidar los hechos las fuerzas de seguridad serán apoyadas por expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Mujeres, reconocimiento y empleos

El Presidente manifestó que se continúa la lucha por alcanzar la equidad mediante acciones que generen el empoderamiento del sector femenino.

Por su parte, el vicegobernante de la República, Jafeth Cabrera, impuso la Medalla de la Secretaría de Ciencia y Tecnología 2016 al científico guatemalteco Edwin Josué Castellanos.

Además, impulsó el diálogo entre los vecinos de los municipios de Ixchiguñan y Tajumulco, San Marcos, para poner fin a 83 años de conflicto. El jefe del Ejecutivo inauguró la Feria del Empleo en la ciudad de Quetzaltenango, en la cual se ofrecieron mil 400 plazas.

El sábado, el Ministerio de Gobernación decomisó 433 kilos de cocaína en la Costa Sur, con lo cual el total de la droga incautada por las fuerzas de seguridad en lo que va del año asciende a 1.9 toneladas.

En otra acción, la Policía Nacional Civil capturó a 22 supuestos integrantes de la banda de extorsionistas los Vatos Sureños. Se realizaron 31 allanamientos en Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu para dar con los sindicados de 12 asesinatos.

Como parte de la lucha contra el hambre, se dio a conocer que los casos de desnutrición aguda continúan a la baja. 

El martes se anunció que se destinarán Q75 millones para adquirir inmuebles, con el fin de atender a las niñez bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS]). Además, Cándida Rabanales fue juramentada como nueva titular de  esa entidad, y Vladimir López  asumió  como subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal.

Comadronas y repatriación

El Ejecutivo publicó el veto a la Ley de Comadronas, por considerar que no armoniza con las políticas de salud, y no incluye a todos los grupos sociales del país; tal es el caso de los xincas, garífunas y ladinos.

Otoniel Fernández, director del Programa Nacional de Resarcimiento, aseguró que serán repatriados 500 campesinos que permanecen refugiados en La Trinitaria, Chiapas, México.

El miércoles, el vicegobernante presentó la formalización y consolidación de la Comisión Nacional Agraria, que manejará estos temas en forma integral. El mandatario y la primera dama Patricia Marroquín de Morales supervisaron las instalaciones de la SBS.

Una visita a las comunidades en la zona de adyacencia con Belice hizo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, acompañado del canciller Carlos Raúl Morales.

Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, anunció que a  principios de este año estarán finalizados los dos pasos a desnivel en Chimaltenango, lo cual agilizará el tráfico en la ruta Interamericana.

*Gustavo Villagrán Cifuentes

Gavetas

Imagen

Reseña

Carlos de Urrutia y Montoya

DCA, 11 de septiembre de 1933.- El 28 de marzo de 1818, José de Bustamante hizo entrega del cargo de presidente, gobernador y capitán general del Reino de Guatemala, a don Carlos de Urrutia Montoya y Hernández Matos James, Caballero Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo con grado de teniente en el ejército español. El nuevo funcionario Veló por la seguridad del vecindario, creando rondas de policía a los que la ironía de los guatemaltecos llamó “enchamarrados” y emitió bandos como el  siguiente:

“Que nadie profiera, diga o cante de noche ni de día, en las calles, plazas y lugares públicos, palabras sucias, deshonestas y maldicientes; los Alcaldes de barrio quedan obligados a presentar listas secretas de personas que en el suyo respectivo vivan amancebadas; se prohíben ensayos de bailes de noche y a puerta cerrada, entre las personas de ambos sexos;  ninguna persona andará por las calles después de las diez de la noche a no ser de urgente necesidad; después de las oraciones, nadie podrá pararse embozado en las esquinas, plazas o contornos de ella...”

Al aparecer en 1820 El Editor Constitucional, Urrutia manifestó al licenciado José Cecilio del Valle que tal impreso era para él de novedad por su atrevimiento y le encomendó publicar otro periódico a efecto de combatir ciertas ideas externadas en El Editor. Fue entonces cuando apareció El Amigo de la Patria.