Distintas acciones, enmarcadas en las prioridades del Gobierno, ejecutaron las autoridades del 16 al 22 de marzo, con el propósito de garantizar el bienestar de la población, principalmente en temas que precisan una intervención urgente.

Leer más: Más acciones en favor de la población

Del 8 al 15 de marzo, la agenda de trabajo del Ejecutivo estuvo marcada por las acciones instruidas por el presidente Jimmy Morales, para atender a las víctimas del incendio que se produjo el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, que causó la muerte de 40 menores.

Leer más: Gobierno actúa a favor de víctimas

En cumplimiento de los objetivos para alcanzar una enseñanza óptima y garantizar que en las escuelas los niños reciban nutrientes que contribuyan a su desarrollo físico y mental, el presidente Jimmy Morales y el titular del Ministerio de Educación, Oscar Hugo López, inauguraron el Programa de  Educación con Calidad y Alimentación Mejorada Orientada a la Sostenibilidad en Santa Eulalia, Huehuetenango.

Leer más: Acciones en favor de la educación

 

El presidente Jimmy Morales Cabrera junto a la primera dama, Patricia Marroquín, y la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, presentó la Estrategia nacional para la prevención de la migración irregular y atención a los migrantes y sus familias.

Leer más: Migración, tema prioritario

* Sara Solórzano

Una de las actividades sobresalientes de la agenda del Organismo Ejecutivo del 16 al 22 de febrero fue la reunión del  secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, con el presidente Jimmy Morales y los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores, pues se logró el respaldo norteamericano en temas como migración, seguridad y combate al crimen organizado.

Jueves y viernes

Guatemala asumió la vicepresidencia de la XXV Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, en el marco de los esfuerzos para lograr un mundo libre de esos artefactos.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación suscribió un convenio con la entidad Refugio de la Niñez, con el fin de intercambiar experiencias, análisis y peritajes; esto permitirá fortalecer las acciones para combatir la violencia contra esa población.

Entre tanto, el mandatario llevó a cabo una gira en Petén, la cual permitió la verificación del avance de los trabajos de rehabilitación de las carreteras rurales y la ejecución de proyectos de huertos, sistemas agroforestales y el cultivo de tilapia en el lugar.

Además, el Ministerio de Trabajo presentó la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, que busca crear oportunidades para mujeres, jóvenes, población indígena y las personas que no han tenido acceso a la educación, y evitar la migración.

Fin de semana

El vicepresidente Jafeth Cabrera fue declarado Huésped Distinguido por la corporación municipal de Totonicapán. El alcalde Luis Herrera explicó que la distinción fue por unanimidad, por el apoyo que el Gobierno ha dado al departamento.

El canciller Carlos Raúl Morales y representantes del Cuerpo Diplomático develaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores la escultura Alma del Servicio Consular.

La obra, creada por Galería Ríos y donada por la Asociación Cuerpo Consular, fue tallada en mármol de carrara, y simboliza el alma y la vocación de servicio de los funcionarios en favor de los pueblos.

El titular de Gobernación, Francisco Rivas, resaltó el coraje y valentía de los elementos de la Policía Nacional Civil que han evitado la muerte de pilotos, mediante los operativos en las zonas con más incidencia delincuencial.

De lunes a miércoles

Las dependencias encargadas de las acciones para luchar contra la desnutrición plantearon los lineamientos para la entrega de comida a niños con esa dolencia y a las familias de San Juan Sacatepéquez. Además, presentaron el plan de trabajo para combatir esa enfermedad.

La Terminal de Contenedores Quetzal anunció el inicio de operaciones marítimas como depósito aduanero temporal, con la llegada del buque portacontenedores Safmarine  Nokwanda, con autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria.

La cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda informó que tiene contemplado invertir Q840 millones en la red vial, los cuales serán destinados para la reparación de 10 mil 114 kilómetros, de los cuales 5 mil 385 corresponden a trabajos de bacheos, y 4 mil 106, a mantenimiento de terracería.

Con el objetivo de generar mayores controles en los centros carcelarios, el Sistema Penitenciario trasladó a 164 privados de libertad de Fraijanes I hacia El Infiernito.

Respaldo

Durante su visita al país, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, reconoció los esfuerzos del presidente Jimmy Morales en programas que buscan proteger los derechos de los migrantes y el combate a la corrupción.

El Gobierno estadounidense puso nuevamente de manifiesto la confianza y apoyo a Guatemala en temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

El funcionario se reunió con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, con quien también abordó asuntos relacionados con la tecnología, que podría servir para enfrentar los fenómenos criminales transnacionales.

Gavetas

Imagen

Reseña

Carlos de Urrutia y Montoya

DCA, 11 de septiembre de 1933.- El 28 de marzo de 1818, José de Bustamante hizo entrega del cargo de presidente, gobernador y capitán general del Reino de Guatemala, a don Carlos de Urrutia Montoya y Hernández Matos James, Caballero Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo con grado de teniente en el ejército español. El nuevo funcionario Veló por la seguridad del vecindario, creando rondas de policía a los que la ironía de los guatemaltecos llamó “enchamarrados” y emitió bandos como el  siguiente:

“Que nadie profiera, diga o cante de noche ni de día, en las calles, plazas y lugares públicos, palabras sucias, deshonestas y maldicientes; los Alcaldes de barrio quedan obligados a presentar listas secretas de personas que en el suyo respectivo vivan amancebadas; se prohíben ensayos de bailes de noche y a puerta cerrada, entre las personas de ambos sexos;  ninguna persona andará por las calles después de las diez de la noche a no ser de urgente necesidad; después de las oraciones, nadie podrá pararse embozado en las esquinas, plazas o contornos de ella...”

Al aparecer en 1820 El Editor Constitucional, Urrutia manifestó al licenciado José Cecilio del Valle que tal impreso era para él de novedad por su atrevimiento y le encomendó publicar otro periódico a efecto de combatir ciertas ideas externadas en El Editor. Fue entonces cuando apareció El Amigo de la Patria.